Biblio-recursos

Te ofrecemos recursos interesantes para trabajar el fomento de la lectura. 





Como estamos celebrando el Cuarto Centenario de Cervantes, os mostramos distintos enlaces para divertirse con Don Miguel en familia.






¿Os hace un Trivial? Animaos, que sois ratones de biblioteca y podéis ganaros muchos "quesitos".



Estos otros enlaces os conducen a todo un mosaico de actividades interesantes que os invitamos a descubrir.















... y aquí tenéis un enlace para lecturas interesantes para practicar inglés. 





Como sabemos que os parecen interesantes...¡Aquí hay más!




Resumen de libros en español y actividades. Vocabulario relacionado. 

...en este enlace podemos ver libros por niveles:


 Resumen de libros en español y actividades. Vocabulario relacionado.


46 comentarios:

Daniel Muñoz dijo...

Hola soy Daniel Muñoz de 6:A y os voy a comentar la fabula de El perro y el hueso. Esta fabula cuenta de que un perro miro al agua de una laguna y se vio asi mismo y penso que era otro perro con un huesa mas grande y con mas carne entonces el perro ladro pensando que si ladraba el perro correria asustado y dejaria el huesa caer pero cuando el perro ladro se le cayo el hueso al agua donde se dio cuenta que no estaba viendo a otro perro que era el mismo reflejado ese dia se quedo sin comer.La moraleja de esta fabula demuestra que no arriesgues lo que tienes por conseguir lo que quieres.

Unknown dijo...

Hola soy Chema de 6B y voy hacer referencia a la moraleja de la fábula del Pastor y el Lobo en una situación de mi vida cotidiana. Por ejemplo cuando hago algo mal le echo la culpa a mí hermano y cuándo el me pega o rompe algo yo digo que ha sido él pero no me creen y me regañan a mí.
MORALEJA:
"Nadie cree a un mentiroso"

Anónimo dijo...

En nombre del grupo de trabajo de profes, gracias Chema y Daniel por vuestras aportaciones

Unknown dijo...

Hola soy Alex Predica de 6A y hoy os contare una situación de mi vida relacionada con la fabula llamada LA LIEBRE Y LA TORTUGA.

Yo muchas veces me confió demasiado en mi mismo como la liebre y me quedo despreocupado. Un día esta estaba yo jugando con mis amigos al fútbol y yo me quede en la porte y entre mis amigos había uno que era muy malo que no daba ni a la pelota en una ocasión en estaba delate mía con la pelota y entonces tiro y yo estaba muy confiado y despreocupado y entonces como no me metió gol parecía una broma pero me había metido yo me moría de la vergüenza. )-:

Moraleja :

Nunca te confíes y persiste y venceras.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola soy Alex Predica de 6A y hoy os contare una situación de mi vida relacionada con la fabula llamada EL AVARO.

Yo cuando era pequeño le pedía a mi madre que me comprar un juguete y así todos los días y esos juguetes los utilizaba un día o dos como máximo. Hasta que mi madre dijo no porque se gastaba mucho dinero en los juguetes y me decía que jugara con los que me había comprado anteriormente. Y eso hice, hacia batallas ...

MORALEJA:

Si no usas lo que tienes ¿porque lo

Unknown dijo...

Quieres?

Unknown dijo...

Hola soy Alex Predica de 6A y hoy os contare una situación de mi vida relacionada con la fabula llamada LA CIGARRA Y LA HORMIGA.

Yo muchas veces me dejo cosas por hacer el último día ( como la cigarra ) por ejemplo los deberes. Me acuerdo que un miércoles

nos mandaron hacer deberes para el viernes. Pero el jueves nos mandaron muchos mas entonces me metí en un gran apuro. Y desde entonces ya no me dejo las cosas hasta el ultimo momento. Pero para eso hay que hacer un esfuerzo.
MORALEJA:
Tu
Nunca te dejes las cosas hasta el ultimo momento

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola soy Alex Predica de 6A y hoy os contare una situación de mi vida relacionada con la fabula llamada LAS CUENTAS DE LA LECHERA

Yo muchas veces me hago ilusiones por lo que podríamos hacer juntos por ejemplo : jugar al fútbol videojuegos ir juntos a uno sitios. Pero después me pasa lo mismo que la lechera que se hacia muchas ilusiones como yo
Yo creó que si no te haces ilusiones no no sera tan grande el disgusto y esteras todo el día enfadado y pensando en lo que podrías hacer con tu amigo

MORALEJA :

No hagas castillos en el aire
(No te hagas ilusiones)

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola soy Alex Predica de 6A y hoy os contare una situación de mi vida relacionada con la fabula llamada EL LEÓN Y EL RATÓN.

Yo un día estaba jugando fuera al fútbol tranquilo con mi hermano. En un momento que estábamos jugando me dio una patada y yo le perdone, pero le dije que tenga mas cuidado que duele y te deja moratones. Ese mismo día mis padres me iban a castigarme por llegar tarde a casa con mi hermano, el castigo era no salir mas fuera durante un mes pero mi hermano dijo que habíamos llegado tarde por su culpa aunque era mentira pero lo bueno me perdonaron. (-:


MORALEJA:

No desprecies a nadie por ser pequeño, pequeños o grandes todos valemos.

Paloma dijo...

Muchas gracias por vuestras aportaciones a este blog que empieza a estar vivo y a latir con vuestros comentarios "PUM-PUM"

Paloma dijo...

Revisa tu ortografía antes de enviar tu comentario y dale a no soy un robot.

Unknown dijo...

Hola soy Antonio de 6a y quiero ayudar con este blog.

Me gustaría contaros un caso bastante similar de una fábula a mi vida diaria.

Mi moraleja es: EL PERRO EN EL PESEBRE
Como hace poco me quitaron : el gluten, la leche y el huevo no puedo comer casi nada. Lo que suele pasar cuando voy con mi familia, mis primos o mis amigos del pueblo es que a veces dicen de ir a tomar algo a algún lado (casi nunca puedo tomar lo que dicen) así que me enfado y protesto hasta que vamos a otro sitio o tomamos algo diferente.


MORALEJA :

No le niegues a los demás, lo que no puedas disfrutar.

Silvia Rodríguez 6°A dijo...

Hola soy Silvia de 6°A y voy a atribuir una situación de mi vida con una moraleja del libro Las fábulas de Esopo. Es sobre LOS NIÑOS Y LAS RANAS(A veces olvidamos que nuestra diversión a otros infelices puede causar dolor):

Tenía una amiga que se creía graciosa por reírse de los demás. Una vez me caí de la bicleta y en vez de ayudarme, se empezó a reír delante de mí mientras me salía sangre de una herida que me había salido del golpe. Desde entonces ya no he vuelto a hablar con ella porque ya no somos amigas.

Mario Manzanares Plaza dijo...

Hola, soy Mario de 6ºB y me gustaría contaros una historia parecida a la del cuervo y la jarra.

De pequeño tenia un pájaro que le encantaba el zumo de naranja, un día le apetecía zumo pero yo me había ido de la cocina asi que el no se como hizo tirar el bote, lo abrió y cuando lo ví estaba bebiendo el zumo en el suelo

MORALEJA:la necesidad es la madre del ingenio

Unknown dijo...

¡Suerte con el blog!

Maria del Rio dijo...

Hola soy María Del Rio de 6B y os voy a contar una situación de mi vida relacionada con la fabula LA ZORRA Y LAS UVAS
Un día le pedí dinero a mi padre para comprarme una bolsa de pipas y él me digo que no por que por la mañana ya me había dado yo le insistí pero no cedió entonces le dije que me daba igual que ni siquiera tenían el sabor que quería cuando si lo tenían
MORALEJA: cuando uno no consigue lo que le interesa a menudo se dice:"no me interesa"

Alicia Santo Domingo dijo...

Hola soy Alicia de 6B y voy a hacer una ocasión de la vida cotidiana en la que utilice una moraleja del libro Las Fábulas de Esopo. He elegido la fábula de LA CIGARRA Y LAS HORMIGAS. Por ejemplo cuando me mandan un proyecto para vacaciones no me organizo y lo dejo para el último momento y luego me arrepiento.

MORALEJA:

No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Ángeles dijo...

Hola, soy Ángeles de 6A. Y voy a contaros la fabula de:el león enfermo, en forma de vida cotidiana.
Es una cosa que me pasa muchas veces cuando voy a salir a la calle, de repente aparecen unas nubes negras y entonces se me ocurre llevarme un paraguas para salir de paseo. Así si llueve no mojarme. XD

MORALEJA:Más vale prevenir que curar.

MIGUEL dijo...

Hola soy Miguel Sánchez de 6B y voy a explicar la fábula de LA ALONDRA Y SUS CRÍAS.
por ejemplo en el pueblo le pido aún amigo que luego me lleve el balón a casa pero,se le olvido y despúes le digo donde esta el balón y me dijo que no lo había cogido.Luego fui a por el balón y no lo encontraba.Se me perdió.

MORALEJA:

SI UNA COSA TE URGE, HAZLA TU MISMO.

laura dijo...

Hola soy laura de 6°A y voy a poneros un ejemplo de la fábula de la zorro y las uvas:
Un día estábamos jugando al juego preferido de mi prima pero ese día no se la dio bien y no atino ni una y de repente dijo:"Sabéis una cosa,queodio este juego y no me explico como antes era mi juego preferido"
Moraleja:cuando uno no consigue lo que desea a menudo dice:<>

EVA ;) dijo...

Hola soy Eva de 6B y voy a poneros un ejemplo de fabula EL PESCADOR Y EL PECECILLO: cuando voy a mi pueblo siempre me dan la propina y un día me dije-voy a gastarme este dinero en lotería y así tendré más. Me lo gasté y me quedé sin nada, ni siquiera con el dinero que tenía al principio.

MORALEJA:
"MAS VALE PÁJARO EN MANO QUE CIENTO VOLANDO"

Sergio dijo...

Hola soy Sergio Rubio de 6B y voy a poner un ejemplo de la fábula EL LOBO Y EL PASTOR:
Un día mi padre estaba intentando dormir en el salón pero mi primo pequeño estaba jugando con la tablet muy alta.Mi padre le pidió que la bajar un poco pero el se negó.Sin embargo cuando el está durmiendo nos tenemos que estar callados porque si no se enfada.

MORALEJA:

Nunca condenes a nadie por hacer lo que tú haces.

Alba dijo...

Hola soy Alba de 6b y voy a explicar la fábula EL AVARO.

Estaba en un cumpleaños y recogí muchas chuces pero nunca me las comía y siempre las contaba para ver qué nadie se las había comido
y mi madre me dijo que para que las quiero si no me las como

MORALEJA :Si no usas lo que tienes ,¿Para qué lo quieres?

Miriam ruz dijo...

Hola soy miriam ruz de 6b y os voy a poner un ejemplo que me ha pasado en la vida cotidiana de la fabula LOS VIAJEROS Y LAS MONEDAS DE ORO:
Una vez cuando yo era pequeña ,estaba jugando con un globo de agua y mi hermano me dijo que si se lo dejaba y yo dije " no, es mio".A los 5 minutos el globo se me rompió y manche todo de agua le dije a mi hermano que si me ayudaba y dijo " no era tuyo ,pues ahora lo recoges tu"

Moraleja:si no quieres compartir la fortuna, no esperes compartir la desventura.

JAVIER dijo...

Hola a todos, soy Javi de 6A y os voy a contar lo que me paso cuando era pequeño.
Con esa edad no pronunciaba bien una palabra y decidí repetir esa palabra una y otra vez hasta que conseguí pronunciarla correctamente.
LA MORALEJA DE ESTA HISTORIA ES:
Persiste y vencerás

Álvaro Macías Gallego dijo... dijo...

Hola soy Àlvaro de la clase de 6B y hoy voy a hablar sobre la fábula de LOS BUEYES Y LAS RUEDAS DEL CARRO.
Un día fui con toda mi familia y mi primo a la montaña . Nos repartimos las mochilas,las más pesadas para los mayores.Y mi hermana se tiro toda la tarde quejandose porque estaba cansada. Sin embargo ella era la que menos peso llevaba.

La moraleja es :A veces, los que más se quejan son loque menos sufren

Alicia Quiñones dijo...

Hola soy Alicia Quiñones de 6ºa. Os voy a contar la moraleja de el gato, el gallo y el ratón con una historia de mi vida cotidiana.

Estaba en mi pueblo con mis amigas, paseando, nos encontramos a una chica muy guapa. Nos pusimos a hablar con ella, al principio era muy agradable, pero después se puso muy borde y muy chulita así que nos fuimos. Al final nos dimos cuenta de que la apariencia de una persona engaña mucho.

MORALEJA: Las apariencias engañan.

Bárbara Verano dijo...

Hola soy Bárbara Verano de 6ºA y voy a hablar sobre las fábulas de Esopo especialmente de la moraleja : ANTES DE HACER LAS COSAS, PIÉNSALO DOS VECES,de la historia de la zorra y el chivo,pero en mi vida.
Un día de vacaciones de Navidad cuando mi madre no estaba, cogí sus zapatos de tacón, y haciendo como si fuese una modelo, me tropecé y me torcí un tobillo.¡Que mala pata! Pero lo peor fue que me estuvo doliendo todas las vacaciones y que mi madre se enfadó un montón conmigo...:(. Hacerme caso chicos pensar las cosas dos veces antes de hacerlas...

ALBA dijo...

Hola soy Alba de 6A y os voy a hablar sobre la fábula:
La liebre y La Tortuga.

Yo empiezo estudiando poco a poco y a diario pero llega un momento que me relajo más y no llevo tan al día el tema. Cuando me pongo a estudiar me doy cuenta de que el día del examen esta más cerca de lo que yo pensaba. Al igual que en la fábula, la liebre empieza corriendo y luego para a descansar. Al final cuando despierta ve que la tortuga va mucho más avanzada de lo que ella pensaba.


MORALEJA:!PERSISTE Y VENCERAS!

María F. dijo...

Hola soy María Fernández de 6º A y os voy a hablar de la fábula de la cigarra y la hormiga.
Una amiga de mi hermano esta Semana Santa no ha hecho nada de deberes y le hbían mandado un montón. Todos su compañeros han ido haciendo cada día un poco y así han aprendido cada día, pero ella lo fue dejando todo para el final hasta que llegó el último día de vacaciones y tuvo que hacerlos todo de una.
Moraleja "No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"
María F.

PALOMA dijo...

Excelente selección de fábulas...Merecen una consideración especial. Me parece que habéis hecho un buen trabajo ;-)

Seguid así.

clase 6b dijo...

suerte con el blog.

Miriam Badillo dijo...

¡Hola! Soy Miriam Badillo de 6A, hoy os voy a contar mi moraleja...
Mi moraleja es: "Quien tiene un amigo, tiene un tesoro"
Mi experiencia con esta fabula, fue bastante obvia,me pasó esto:
-Un día, una amiga no fué al cole por encontrarse enferma,entonces como habían mandado muchos deberes, yo la cogí los libros, y apunté en una hoja aparte lo que había que hacer, por si quería hacerlos y se encontraba mejor.Al salir del cole, la llamé y se los dije.
Hace poco, yo estuve enferma, y ella me los apuntó, y me trajo los libros a casa.
Os recomiendo el libro de las "Fábulas de Esopo"
Muchísimas gracias por haber leído mi comentario, adios. :-)

ruben Garcia Gómez dijo...

Hola soy Rubén de 6A y hoy voy a hablar sobre la fábula de LA CIGARRA Y LAS HORMIGAS

Un fin de semana, sabiendo que tenia un examen el lunes, el viernes y el sabado no estudié,
el domingo no me dio tiempo a estudiar todo.

MORALEJA: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy :-)

Jennifer Muñoz dijo...

Hola soy Jennifer de 6b y os voy a contar una historia de mi vida relacionada con la fabula EL CIERVO Y SU REFLEJO
Cuando yo tenía el pelo largo me gustaba mucho pero me producia dolores de cabeza y me aconsejaron cortamelo yo no queria por que que creia que me iba a quedar fatal pero ahora me gusta mas que el largo aunque me quede peor por que es mas comodo para mi
MORALEJA:No te quejes de lo feo por que puede ser mas util que lo hermoso y perfecto

Diego :) dijo...

Hola, soy Diego de 6B y os voy a contar una historia de mi vida real relacionada con la fábula EL GATO, EL GALLO Y EL RATÓN.

Vicente es una persona que tiene el pelo rapado, lleva pendientes, viste casi siempre de negro, lleva cadenas en sus cinturones... Cuando le ves, piensas que puede ser un ladrón, que es un macarra... Sin embargo, es una persona muy amable y es el cura de la parroquia a la que yo acudo todos los domingos.

MORALEJA: Las apariencias engañan.

Paloma dijo...

Así es, Diego.

A mi también me ha pasado algo parecido y es que a veces las personas nos sorprenden.

Hay una moraleja que recuerdo del Libro del Conde Lucanor de D. Juan Manuel ( Si te han gustado las fábulas puedes seguir con estos cuentos altamente recomendables) y es que LA UNIÓN HACE LA FUERZA.

Eso me sugieren los 40 comentarios realizados hasta el momento. Experiencia, reflexión y conocimiento combinados...

Carlota dijo...

Hola,soy Carlota de 6B OS voy a contar una historia de mi vida relacionada con la fábula LA CIGARRA Y LAS HORMIGAS.
En una ocasión me ocurrió que tenía muchos deberes para hacer en una tarde y los deje sin hacer.Al día siguiente se me junto con los de ese día además de estudiar un examen.Estuve toda la tarde haciéndolos.

MORALEJA: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy

Unknown dijo...

Gracias por todos vuestros comentarios y vuestras historias, sois geniales y hacéis que esté vivo este blog.

Anónimo dijo...

buenas tardes

Ángeles dijo...

Hola soy Ángeles de 6ºA, hoy hemos ido de excursión a Madrid de los Borbones.

Hemos visto la Plaza de la Glorieta, que se llama así porque es una rotonda y además tiene una fuente en el medio llamada la fuente de la Alcachofa (la plaza y la fuente), se hicieron en honor de Carlos I. También hemos visto la estación de Atocha llamada así porque al lado de donde ahora esta la estación había un cultivo de plantas llamadas atochas. La estación de Atocha fue construida por orden del Marques de Salamanca. Justo al lado de la estación de Atocha esta el hotel Mediodia construido para acoger a la gente que venía en metro.
Algo curioso es que la mayoría de los edificios de Madrid estan hechos de ladrillo porque era el material más barato.
Después hemos ido a la Cuesta Moyano hecha en honor de Claudio Moyano (un político).
Aparte de todo esto, también hemos visto la entrada del Museo del Prado y justo enfrente (también hemos visto solamente la entrada)el jardín Botánico.
Detrás del Prado están dos hoteles también muy importantes, el Palace y el Ritz, se construyeron en el siglo XX,construidos para gente rica.
También nos han explicado que antes Neptuno y la Cibeles se miraban la una a la otra pero al final decidieron que las dos estatuas miraran al frente.
Por último,pero no menos importante, le hemos echado un vistazo por fuera al Banco de España, donde esta guardado todo el dinero de España.

Espero que esta redacción os haya ayudado a descubrir mejor el Madrid de los Borbones.

A mi me ha gustado mucho esta excursión y yo aconsejaría que se repitiera otros años.

Gracias por utilizar vuestro tiempo leyendo este comentario.

Ángeles

Ángeles dijo...

P.D: lo que más me ha gustado de todo ha sido el jardín vertical ya que son muchas plantas y flores plantadas en vertical.